COMUNIDADE DE APRENDIZAGEM EM EDUCAÇÃO ESPECIAL INCLUSIVA E ANÁLISE DE ATITUDES SOCIAIS DE AGENTES E ENTORNO
DOI:
https://doi.org/10.36942/revincluso.v1i1.880Palabras clave:
actitudes sociales, métodos de aprendizaje, educación especial, inclusión educativaResumen
El estudio tuvo como objetivo evaluar las actitudes sociales desde la perspectiva de la educación especial e inclusiva de diferentes segmentos sociales en torno a la escuela pública del estado de São Paulo para garantía de un entorno inclusivo. Para ello se impartió un curso con temas sobre principios de aprendizaje y programación didáctica desde una perspectiva analítico-conductual, neuroplasticidad, discapacidad, trastorno y política educativa inclusiva. Participaron familias, docentes, auxiliares, profesionales de cocina y limpieza, técnicos administrativos y comunidad externa a la escuela. Los datos se analizaron con mediciones tomadas antes y después del curso de capacitación en una perspectiva de comunidad de aprendizaje. Los relatos positivos fueron señalados por los participantes y la importancia de involucrar a todos los segmentos que ocupan actividades laborales relacionadas con los diferentes cargos en la escuela, como profesionales de apoyo, inspector, agente de inclusión escolar y auxiliar de limpieza, quienes relataron estar raramente involucrados en capacitaciones que permitan les hizo reflexionar sobre la inclusión y resaltó que la oportunidad generó más interacción con los docentes.
Descargas
Citas
ALMEIDA-VERDU, A. C. M.; FERNANDES, M. C.; RODRIGUES, O. M. P. R. A inclusão de pessoas com necessidades educativas especiais: implementação de práticas inclusivas e aspectos de planejamento educacional. Interação em Psicologia, v.6, n. 2, p. 18 a 27, 2002. http://dx.doi.org/10.5380/psi.v6i2.3310
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial (SEESP). Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC/SEESP, 2008.Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/politica.pdf. Acesso: 16/08/2022.
BRASIL. Lei n.13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF., 2014. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 16/08/2022.
GABASSA, V. Atuações educativas de êxito em Goiás: práticas curriculares inovadoras para a contemporaneidade. Revista e-curriculum, v. 18, n. 4, p. 1-23, 2020. https://orcid.org/0000-0003-1095-9971
GLAT, R. Desconstruindo Representações Sociais: por uma Cultura de Colaboração para Inclusão Escolar. Revista Brasileira de Educação Especial, v. 24, p. 9-20, 2018. https://doi.org/10.1590/S1413-65382418000400002
MENINO-MENCIA, G. F. Processos de inclusão e exclusão escolar: um estudo em uma escola pública do ensino fundamental I utilizando o “Index para Inclusão”. 2016. 156 f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências Bauru, São Paulo. 2016. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/136321. Acesso em: 16 de agosto de 2022.
NONO, M. ; MIZUKAMI, M. Casos de ensino e processos de aprendizagem profissional docente. Revista brasileira de Estudos pedagógicos, v. 83, n. 203-04-05, 2002. https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.83i203-04-05.906
OMOTE, S. A construção de uma escala de atitudes sociais em relação à inclusão: notas preliminares. Revista Brasileira de Educação Especial, 11(1), 33-47, 2005. https://doi.org/10.1590/S1413-65382418000400003
OMOTE, S. Atitudes sociais em relação à inclusão: recentes avanços em pesquisa. Revista Brasileira de Educação Especial, 24, 21-32, 2018. https://doi.org/10.1590/s1413-65382418000400003
TORRES, J. P; MENDES, E. G. Atitudes Sociais e Formação Inicial de Professores para a Educação Especial. Revista Brasileira de Educação Especial, 25, n. 4, p. 765-780, 2019. https://doi.org/10.1590/s1413-65382519000400014
VIEIRA, C. M.; OMOTE, S. Aspectos metodológicos e éticos de uma pesquisa sobre mudança de atitudes sociais de professores e estudantes em relação à inclusão. Revista Reflexão e Ação, 25, n. 3, p. 299-320, 2017. https://doi.org/10.17058/rea.v25i3.9727
VIEIRA, C. M.; OMOTE, S. Atitudes Sociais de Professores em Relação à Inclusão: Formação e Mudança. Revista Brasileira de Educação Especial, v. 27, p. 43-758, 2021. https://doi.org/10.1590/1980-54702021v27e0254
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Priscila Benitez, Elenir Lindaura Silva, Lucinda A. Leria, Erika Suzuki, Fernanda A. B. de Araujo, Tamires Fernandes Almeida, Daphine Juliana Ferrão, Adriana Cavalcante Almeida, Airton Paulo Oliveira Junior, Salua Farah, Mara Silvia Pasian
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos os artigos desta revista obedecem à licença Creative Commons - Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).